miércoles, 20 de abril de 2011

Historia de la maratón

Este domingo fue la Maratón de Madrid (MAPOMA), una de las más importantes de España, que contó con más de 10.500 participantes, y 8.500 finalistas en meta. La maratón es una prueba atlética de resistencia, una carrera de 42.195 metros de distancia.

Su origen lo encontramos en el bueno de Filípides, que en la antigua Grecia corrió la distancia de 40 km para avisar a los atenienses de su victoria sobre los persas en Maratón.

En la batalla de Maratón, los griegos se enfrentaban al ejército persa, que había jurado que, de salir vencedores, violarían a sus mujeres, y asesinarían a sus vástagos. Así las cosas, en el bando griego se decidió que, de no haber recibido noticias de la victoria en las siguientes 24 horas, las mujeres de Atenas considerarían la batalla perdida, y se suicidarían, no sin antes haberles quitado la vida a sus hijos.

Los griegos vencieron en Maratón, pero la lucha se alargó mucho, casi demasiado, así que Filípides, por orden de Milcíades el joven, salió raudo a anunciar dicha victoria, e intentar evitar la muerte de mujeres y niños. Corrió con todas sus fuerzas, tras haber estado combatiendo durante todo el día, y en su esfuerzo titánico falleció al llegar, pudiendo sólo pronunciar la palabra "νίκη" (Victoria, en griego).

 

Esta fue la versión de la historia que más gustó, y sobre la cual se determinó la duración de la maratón en 42 Km.

Hay otras versiones, sin embargo. Según Heródoto, Filípides habría sido enviado a Esparta, separada de Maratón por 240 km, para pedir ayuda a los espartanos en la batalla contra los persas, y no a anunciar la victoria. Recorrió la distancia en dos días, y en su honor se celebra una carrera anual que recorre esta distancia, el Spartathlon, fundada por el británico John Foden en 1982. Él mismo recorrió dicha distancia en 36 horas, probando así que la gesta de Filípides era posible.

 

La maratón fue inaugurada en los Juegos Olímpicos de 1986, que se celebraron en Grecia, y fue, de hecho la única medalla de oro que obtuvieron los griegos en aquella ocasión.



Sin embargo, en 1908 se modificó ligeramente la distancia de la carrera, hasta los 42.195 metros actuales, cuando se celebraron en Londres los Juegos Olímpicos, estos últimos metros se establecieron para que la carrera finalizara frente al palco presidencial del estadio, desde donde la Reina de Inglaterra observaba el evento, evitando así que tuviera que mancharse del barro londinense.


http://www.maratonmadrid.org/

No hay comentarios: