viernes, 8 de abril de 2011

Cinco minutos más




Hay días en que cuando suena el despertador lo único que quieres es darte la vuelta y seguir durmiendo. Dormir es una de las experiencias más extrañas que vive el ser humano, pensado fríamente. Es en este estado cuando se produce una disociación en nuestro interior, mientras nuestro cuerpo descansa, nuestra mente nos transporta, a través de los sueños, a mundos imaginarios, nos muestra nuestros anhelos y deseos ocultos, da solución a problemas que nos preocupan, o nos introduce en pesadillas pobladas por aquello que nos angustia, aunque no lo sepamos.



¿Qué hacemos mientras dormimos?




Durante nuestro descanso pasamos por diferentes fases:



    Etapa 1. Adormecimiento. Es la transición entre la vigilia y el sueño, y dura varios minutos. Se pueden dar alucinaciones, y dura más o menos el 5% del tiempo del sueño. Es la famosa fase que Dalí empleaba para inspirarse, despertándose a sí mismo bruscamente, y reproduciendo rápidamente en papel las imágenes que poblaban su cabeza. También estamos en esta etapa cuando a veces nos despertamos con la sensación de estar cayendo por un precipicio.



    Etapa 2. Sueño ligero. Disminuyen el ritmo cardíaco y respiratorio. En esta fase, que representa el 50% de nuestro descanso, pasamos por períodos de calma y actividad súbita en el tráfico cerebral.




    Etapa 3. Transición al sueño profundo. Pasamos unos pocos minutos en esta fase.




    Etapa 4. Sueño Delta. Fase de sueño lento, nuestra mente y nuestro cuerpo descansan y es muy difícil despertarnos en esta fase, dura unos veinte minutos, y no solemos soñar. Es en estos momentos cuando los niños pequeños pueden mojar la cama o caminar dormidos.



    Etapa 5. Fase REM. El cerebro está muy activo, pero el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de forma que no podemos movernos. REM significa en inglés Rapid Eye Movement, que es precisamente lo que hacemos en esta fase, mover los ojos muy rápido bajo los párpados (supongo que un poco como una Marujita enloquecida). Es aquí donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno. Esta fase tiene una duración aproximada del 25%, pero en los niños representa la mitad del tiempo de sueño, cuanto mayores nos hacemos más disminuye el tiempo que pasamos en esta fase.



Un ciclo de sueño completo suele durar entre 90 y 110 minutos, y pasamos por varios ciclos a lo largo de la noche, normalmente al principio las etapas de sueño profundo son más largas, y a medida que se acerca la aurora la fase de sueño REM se amplía. Es cuando nos despiertan en la fase REM cuando podemos recordar nuestros sueños.



Puedes encontrar más información al respecto en:



No hay comentarios: