miércoles, 23 de marzo de 2011

Rey Sol




El Sol es una estrella mediana, y aún así más brillante que el 85% de las estrellas de nuestra galaxia, es nuestra estrella, y representa por sí solo el 98.6% de la masa del Sistema Solar. La energía que irradia es aprovechada en la Tierra por los seres fotosintéticos, y por eso se dice que es la base de la vida en nuestro planeta.



El Sol tiene ya casi 5000 millones de años de vida, y le quedan otros 5000 millones por delante. Se formó del polvo de otras estrellas más antiguas, y cuando pase ese período se transformará en una gigante roja (consumiendo el hidrógeno del núcleo, lo que aumentará su tamaño y enfriará su superficie, tornándose de color rojizo. Cuando la temperatura no pueda disminuir más, la estrella empezará a aumentar su luminosidad y volumen, en el caso del Sol se cree que cuando aumente así devorará Mercurio, y posiblemente también Venus y la Tierra). Después el Sol terminará expulsando gran parte de su masa, que se transformará en una nebulosa planetaria, y quedará sólo su núcleo, convirtiéndose en una enana blanca, y mucho más tarde, cuando el núcleo termine de enfriarse pasará a ser una enana negra.





A día de hoy el Sol sigue resultando fascinante; a pesar de que la ciencia ha logrado explicar cómo es, cómo funciona, que le pasó, que le pasará, a nosotros (o por lo menos a mí) nos sigue pareciendo que tiene algo mágico, por algo orbitamos a su alrededor incesantemente.





En el pasado, cuando aún no sabíamos todas estas cosas, en muchas culturas el Sol era considerado un Dios.




Para los egipcios el culto al Sol se mantuvo durante siglos, y se asocia su poder con varios de sus dioses, entre ellos Horus.
Horus fue representado como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble corona. También, como un disco solar con alas de halcón desplegadas .
Utilizando su magia, Isis pudo concebir un hijo del resucitado Osiris: a Horus. Al poco tiempo de nacer, Horus, hijo de Osiris, fue escondido por su madre Isis, quien lo dejó al cuidado de Thot, el dios de la sabiduría, que lo transformó en un guerrero excepcional. Al llegar a la mayoría de edad luchó contra Seth para recuperar el trono de su padre, asesinado por aquél. Horus fue dios de todo Egipto, mientras que Seth era dios del desierto y de los pueblos extranjeros. Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Como dios solar, Horus defiende la barca de Ra, con la ayuda de Seth, contra la gran serpiente Apep. Además es el protector de Osiris en el inframundo egipcio.



En la mitología griega, el poder del Sol era personificado en el dios Helios, hijo de dos titanes, Hiperión y Tea (que protegía la vista y dotaba al oro, la plata y las gemas de su brillo). Tenía dos hermanas, Selene, diosa de la Luna, y Eos, la aurora.
Helios era un joven de gran belleza, según el ideal griego, con una brillante aureola de sol, y todos los días recorría los cielos en su carro tirado por cuatro toros solares. Fue especialmente venerado en Rodas, donde le dedicaron el Coloso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.




En la mitología romana Apolo era el dios del Sol. El culto a Apolo es antiquísimo y nació probablemente en el Asia Menor. En Grecia fue, después de Zeus, el dios más venerado: su poder se extendía a todas esferas de la naturaleza y de la vida humana, y aunque podía ejercer influencias nefastas, era por principio un dios protector.
Se consideraba que Apolo tenía dominio sobre las plagas, la luz, la curación, los colonos, la medicina, el tiro con arco, la poesía, las profecías, la danza, la razón, el intelectualismo, y era patrón defensor de rebaños y manadas. Apolo tenía un famoso oráculo en Creta y otros también notables en Clarus y Branchidae. Como dios de la curación religiosa, Apolo purificaba a aquellas personas culpables de asesinato u otros pecados graves. Entre los epítetos que se aplicaban a Apolo están Febo ("brillante") y Liceo ("luminoso"), en el contexto de dios del sol o de la luz.


Apolo era conocido como el jefe de las Musas y director de sus coro. Entre sus atributos se contaban: cisnes, lobos, delfines, arcos y flechas, una corona de laurel, la cítara (o lira) y el plectro. El trípode sacrificial es otro de sus atributos, representativo de sus poderes proféticos. Los Juegos Píticos se celebraban en su honor cada cuatro años en Delfos. El culto a Apolo fue introducido en Roma, seguramente en época de los Reyes, a través de los griegos de Cumas. Tenía su templo en el Campo de Marte.


Otras culturas:



El dios del sol para los muicas es Xué, que fue creado junto con las estrellas, por el gran Chiminigagua, el dios del que fue parido el todo. El dios Xué es también hermano de Chía, la luna. Xué en algun momento llegó a la tierra para promulgar la moral y a enseñar artes.




En el panteón religioso azteca, el Sol era considerado una deidad muy importante y debido a sus creencias, se solían hacer sacrificios humanos, para entregar su "soplo divino" al sol Tonatiuh y mantenerlo vivo.





La cultura inca, asentada en lo que hoy es el Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Chile y Argentina tenía como deidad al Dios Sol llamado Inti. El emperador, era considerado hijo de Inti. Considerado por las dinastías incaicas como el Sumo Hacedor. Con la llegada de los españoles, y la religión católica en el siglo XVI, los súbditos del imperio inca dejaron de adorarlo. La esposa de Inti, Quilla, era la Luna, diosa de la mujer y de los quehaceres femeninos.



En la simbología cristiana se identifica a Cristo con Helios y al círculo con la eternidad.
El Sol y la Luna simbolizan el oro y la plata, rey y reina, alma y cuerpo.
El Sol y la Luna en la crucifixión simbolizan las dos naturalezas de Cristo.
El Sol es la morada del arcángel Miguel. La luna es la morada del arcángel Gabriel.



Amateratsu es la diosa del Sol en el Sintoísmo y antepasada de la Familia Imperial de Japón según dicha religión.


jueves, 17 de marzo de 2011

Animales diferentes

Ahora que vivimos cada vez más alejados de la naturaleza, en ciudades inmensas en muchos casos, ver animales que no sean perros o gatos en las tiendas es toda una sorpresa. Esta mini recopilación, sin embargo, es de animales particularmente extraños, bonitos, en general kawaii (que tiene un significado mucho más extenso que cute, mono o cuco)



Las mariposas son de los pocos insectos bonitos para el común de los mortales, aunque aún recuerdo el asco y horror de descubrir de pequeña que además de alas preciosas, aquello eran bichos en toda la extensión de la palabra, todos feos e incluso peludos.
Aún así, es imposible no caer en el embrujo de su aleteo multicolor, y me encantaría ver un ejemplar de esta preciosa mariposa de cristal. Estas mariposas de alas transparentes habitan en Méjico, y utilizan su falta de colorido para pasar desapercibidas cuando se posan en las flores.




El axolote es también originario de Méjico, y es un anfibio que parece un renacuajo gigante, con una súper cabeza de ojos sin párpados y lengua retráctil. Tiene cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras. Además tiene una cara extra-simpática, que me recuerda a aquella especie de rana que poblaba todos los estuches y mochilas de las niñas más guays en mi clase, cuando tenía unos diez años (creo que fue uno de los primeros ejemplos de personajes kawaii en mi vida, aunque aún no lo supiera). Bien mirado, también se da un aire a Stitch, ¿no?




El pulpo dumbo es absolutamente adorable, es muy pequeño, sólo mide veinte centímetros, y vive en las profundidades marinas. Recibe su nombre por tener dos protuberancias en la parte superior del cuerpo, que se parecen a las orejas del entrañable personaje de Disney.
Por otra parte, a mí también me recuerda al pulpito rosa amigo de Nemo, y hay quien dice que es el que le puso cara a Picachu.




Por último, no he podido resistirme a incluir esta foto de un conejo gigante, perteneciente a la especia del gigante de Flandes, porque cuando la vi no pude reprimir una carcajada. A pesar de su enorme tamaño, el conejillo se las apaña para no resultar aterrador ni feo, lo cual tiene mucho mérito. Esta especie no es natural, se ha obtenido de modo artificial por criadores, y es muy apreciada por su carne, y por su pelo que se utiliza también para confeccionar sombreros de fieltro.




Creo que la fascinación por las especies raras, compartida por un gran número de personas, debe venir de la infancia, cuando leíamos esos libros de aventuras, y nos imaginábamos exploradores, y teníamos la ilusión de descubrir algún animal que nadie había visto antes. De niño parece que en cualquier momento te puedes montar en un globo, que llevado por una mala corriente de aire va a aparecer en algún continente perdido donde vivían tribus ya desaparecidas, habitado por animales estrambóticos y por supuesto amistosos.

Podéis ver más fotos o  más información de estos y otros animalillos en:



martes, 15 de marzo de 2011

¿Qué sueñan los bebés?



Estas fotos están tomadas por Adele Enersen, madre de Mila, la niña protagonista de todas estas aventuras.



Adele es publicista, y ha encontrado un hobby muy particular para su baja de maternidad.




En su blog nos cuenta que todo empezó cuando estaba, junto a su marido, mirando dormir a su bebé, y Mila tenía una postura extraña, tal parecía que mantenía un combate de esgrima.



Así empezaron a imaginar qué sería lo que estaba soñando la niña, y Adele, ni corta ni perezosa, se puso manos a la obra, a representar esos sueños a su alrededor.




Ahora Adele está realizando un libro de cuentos que ilustrará con todas estas fotografías, When my baby dreams, y que publicará en 2012 HarperCollins.



Para ver y saber más, puedes consultar su blog:






lunes, 14 de marzo de 2011

Gran Terremoto de Kanto. 1923

Hace 88 años, el 1 de septiembre de 1923, se vivió en Japón el que había sido el terremoto más grave de su historia, probablemente hasta el ocurrido este pasado fin de semana.
El Gran Terremoto de Kanto sacudió la región del mismo nombre a las 11.58 del mediodía, un área en la que se encontraban dos poblaciones densamente pobladas, Tokio (Edo) y Yokohama. El sismo tuvo una  magnitud estimada de 7.9 a 8.4 en la escala de Richter. Al menos 105.000 personas fallecieron, y otras 37.000 permanecen desaparecidas.



El momento del día resultó fatídico, pues en la mayoría de los hogares y los comercios se estaba preparando la comida, con lo cual los fuegos estaban encendidos (la mayoría de gas), provocándose inmensos incendios que quemaron edificios enteros y crearon tormentas de fuego. A esto hay que añadir la capacidad ignífuga de las tradicionales construcciones japonesas, de madera y papel, y la destrucción de numerosas bocas de incendio, lo que dificultaba enormemente la labor de los bomberos, así como fuertes vientos provocados por un tifón proveniente del norte de Japón. El fuego duró dos días.



La comunicación era imposible, los edificios de los principales periódicos habían sido destruidos, no se podía viajar por la destrucción de raíles y puentes, los tranvías no funcionaban por falta de energía eléctrica. El barco Korea, que estaba anclado en el muelle de Yokohama cuando ocurrió el terremoto, fue el primero en pedir ayuda; aunque inicialmente se dirigió al Gobernador de Tokio, de quién no recibió respuesta pues se encontraban en las mismas condiciones, se envió un segundo mensaje a Osaka, que sí fue respondido. Durante la primera semana, más de 500 mensajes a otras ciudades fueron enviados utilizando palomas mensajeras.



En este tiempo miles de damnificados que se habían quedado sin nada, vagaban por los campos huyendo de Tokio; algunos murieron de hambre, siendo la mortalidad infantil altísima.




La situación de caos y pánico provocó rumores de que había coreanos cometiendo saqueos e incendios premeditados; se formaron milicias civiles japonesas, que en Okinawa asesinaron a cientos de coreanos.



Se destruyeron edificios, barcos, las líneas de ferrocarril, plantas industriales, se produjeron corrimientos de tierra en laderas…



Tras tanta destrucción, comenzó la reconstrucción, cambiando y adaptando las especificaciones de los nuevos edificios, para que pudieran resistir los terremotos por venir.
Y no sólo se reconstruyeron las ciudades, sino que en Tokio empezaron a aparecer, desafiantes, un rascacielos tras otro, como la Tokyo Sky Tree, aún en construcción, esta vez preparados para soportar futuros temblores.

Tokyo Sky Tree, en construcción


A partir de 1995, tras el terremoto y el tsunami ocurridos en la ciudad de Kobe, las técnicas parasísmicas comenzaron a aplicarse a todos los edificios, no sólo a los de más de 100 metros de altura, y se utilizaron como base de los estudios torres como la Shinjuku Mitsuo, construida en 1974, que resistió el sismo de 1995.


Shinjuku Mitsuo


Más información al respecto en:

http://es.globedia.com/espaldas-chile-haiti-japon-desafia-terremotos-torre-tokio-arbol-cielo

viernes, 11 de marzo de 2011

Cosas que echas de menos de tus abuelos

No sé porqué escribiendo este blog me da por recordar mucho el pasado, pero más con una sonrisa en la cara que con melancolía. Puede que, para empezar por el principio, como decía en mi primer post, tenga que hacerlo por la infancia.
Reflexionaba el pasado 8 de marzo, día de la mujer (a secas, trabajadora, estudiante o lo que haga falta), en cómo hemos cambiado las españolas en sólo un par de generaciones (la que dio el salto fue la de nuestros padres, pero nosotros tenemos que consolidarlo). Y así me he puesto a pensar en las cosas que yo asocio con la abuelitud (no existe dicha palabra, lo sé), que tantísimo me gustaban de mis abuelos, y seguramente ya no serán así en estas generaciones.



Las comidas de la abuela




¡Qué riquísimas! Esos dulces, esas empanadas, esas paellas… Las abuelas siempre son buenas cocineras, y cuando eres pequeño se apiadan de ti y te dejan hacer tus primeros pinitos en la cocina, con esas mini empanadillas deformes… ¡ja ja!

Los jerséis de la abuela




¿Quién no ha ido a clase alguna vez orgullosísimo con un jersey de lana un poco amorfo hecho por su abuela? Y quién dice jersey dice combinaciones (¿las siguen usando las niñas? No creo…), y disfraces, yo tenía una amiga que era la envidia del lugar, porque su abuela además de muy buena costurera, era poseedora de una gran imaginación, y siempre estaba logradísima en Carnaval.

 
Los paseos con el abuelo


Espero que esto no cambie, al menos para pasear no hay que tener ninguna habilidad especial, aunque claro, con lo que se está retrasando la edad en que nos decidimos a ser padres, quién sabe a qué edad seremos abuelos…



Los abuelos siempre tienen muchísima más paciencia contigo que tus padres, y además, raro es el día en que no “cae” algo del kiosko. Lo cual, por supuesto, genera la ira de tu madre y tu abuela hacia el pobre hombre, porque ahora "no van a comer los chiquillos".

Los tesoros de casa de los abuelos




Antes, la gente vivía toda la vida en la misma ciudad, muchas veces casi toda la vida en la misma casa, y tenía en gran estima sus posesiones. Se lo pensaban muy mucho antes de comprar algo, y no se deshacían tan alegremente de ello.
El resultado era que en casa de tus abuelos había una habitación de los trastos en la que jugar a la isla del Tesoro, un baúl lleno de enaguas y ropa vieja con la que disfrazarte, un piano que ya no funcionaba que aporrear…
Mi hermana, que tiene un poco síndrome de Diógenes, pero sólo para las cosas kawaii, me acusa a menudo de no sentir el menor apego por mis cosas, y de no comprar recuerdos en ningún lugar que visito. Tendré que empezar a cambiar de costumbres, o todos los nietos la preferirán a ella…



Las ilustraciones de plastilina, impresionantes, podéis encontrarlas en:




miércoles, 9 de marzo de 2011

Ya huele a primavera






Me encantan las mimosas, quizás no sean las flores más bellas del jardín, pero (que se lo digan a Alicia) eso tampoco es tan importante.



Lo importante es que, al menos donde yo vivo, son de los primeros árboles en dar flor, a mediados de febrero, y lo inundan todo con su color amarillo rabioso y la promesa de la primavera.
Me encanta también su olor, fuerte y dulzón, a pesar de producirme más de un estornudo.



Las mimosas vienen de Australia, casi de nuestras antípodas, y por lo visto soportan mal la humedad en el terreno, pero en Asturias se dan profusamente, así que no puedo imaginar cómo será en zonas más cálidas.




Tienen también unas primas por ahí, las mimosas púdicas, que son famosas por ser las plantas más “vergonzosas”, ya que se encogen al tacto.



No hay grandes historias sobre ellas, al menos de momento, pero por lo visto los antiguos egipcios las utilizaban a veces como madera para sarcófagos, porque resistían muy bien la putrefacción, y también son apreciadas por proporcionar goma.


Mientras tanto, el 21 de Marzo empieza la primavera.

martes, 8 de marzo de 2011

Expresiones oídas en casa de mis abuelos

Mas vago que la chaqueta de un guardia: dícese del muy vago. Según la tercera acepción de vago de la RAE: holgazán, perezoso, poco trabajador. Expresión calificativa utilizada con sorna en casa de mis abuelos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Disney & Annie Leibovitz

Ayer el telediario me sorprendió con estas imágenes, homenaje a Disney de la fotógrafa Annie Leibovitz, algunas de ellas preciosas, otras un poco raras o directamente horrendas.
Aquí os las dejo para que les echéis un vistazo,

LAS CHUNGAS


Aladdin, Marc Anthony y Jennifer López
¿Por quééééééé? ¿De verdad, Marc Anthony como Aladdin? ¿En que estaría pensando esta mujer?



Genio de la lámpara, Whoopi Goldberg

Jajajajajajaja, Whoopi como el genio me parece espantosa, pero tiene un gran lado cómico.



Alicia en el país de las Maravillas, Beyoncé
Beyoncé parece la prima de Zumosol de Alicia


NI FÚ NI FÁ


Pocahontas, Jessica Biel

A pesar de tanto Perdidos, la veo rarísima como Pocahontas, y de hecho inicialmente pensé que era una versión femenina de Tarzán.



La Bella y la Bestia, Penelope Cruz y Jeff Bridges
Está bien pero… resulta un poco cursi, ¿no?



El Rey Arturo, Roger Federer

La imagen me gusta, ¡pero el Rey Arturo de Disney era un crío flacucho y desgarbado!



Hada de Pinocho, Julie Andrews y Fira de Campanilla, Abigail Breslin

Es bonita, pero porqué mezclar dos historias, ¿no debería estar Pinocho ahí, y no una de las hadas de Campanilla? Igual soy un poco cuadriculada….


LAS GUAPAS

No creo que haga falta que ponga comentarios de estas, me encantan, ¡y la de Úrsula es espectacular!

Príncipe de la Bella Durmiente, David Beckham


Blancanieves, Rachel Weisz


Madrastra, Olivia Wilde



Cenicienta, Scarlett Johansson


Ursula, Queen Latifah

Making off de la bruja del mar