martes, 26 de abril de 2011

Desayuno de domingo

Ayer en Nocivo Domingo, se hablaba de desayunos deliciosos, lo que me hizo recordar mis desayunos favoritos (y de los domingos, para más inri) durante mi infancia.


Mi hermana y yo teníamos la suerte de dormir muchos sábados en casa de mis abuelos maternos, imagino que mientras nuestros padres aprovechaban y se divertían un poco, y el domingo por la mañana ya había un ritual establecido.


Cuando nos levantábamos, mi abuelo se ponía a cortar en trozos minúsculos el chocolate del “duro” de La Herminia, que de aquella sí que era duro de verdad. Mientras tanto nosotras nos asomábamos como ratoncillos y robábamos migajas de chocolate.


A su vez, mi abuela había bajado a una churrería cercana a comprar los consabidos churros, y a su vuelta nos preparaba un zumo de naranja COLADO, porque a maniáticas no nos ganaba nadie, ¡desde luego!


Total, que con aquel subidón de azúcar, ya teníamos las dos energías de sobras para dar la lata durante todo el día.

Buscando imágenes para este post, he descubierto que los japoneses también conocen los churros, o al menos su versión (kawaii por supuesto), e incluso parece ser que en muchos casos no saben que se trata de un invento español.


Para ponerle remedio, la chocolatería San Ginés, clásica madrileña, ha abierto una chocolatería en Tokio, según dicen además con mucho éxito.



lunes, 25 de abril de 2011

El bocata del recreo


Todavía recuerdo el hambre que teníamos todos en el recreo, a las once de la mañana, cuando el desayuno quedaba ya lejísimos a las siete de la mañana. En mi colegio, a veces, venía una furgoneta llena de bocatas, y los más avispados cazaban uno de chorizo... De lo que más había, como no, era de la sempiterna mortadela.
A día de hoy los niños pueden optar por esta opción, mucho más kawaii, los sandwishes!



Son de la empresa lunchpunch, y hay un par de páginas españolas en las que se pueden comprar por internet.


miércoles, 20 de abril de 2011

Historia de la maratón

Este domingo fue la Maratón de Madrid (MAPOMA), una de las más importantes de España, que contó con más de 10.500 participantes, y 8.500 finalistas en meta. La maratón es una prueba atlética de resistencia, una carrera de 42.195 metros de distancia.

Su origen lo encontramos en el bueno de Filípides, que en la antigua Grecia corrió la distancia de 40 km para avisar a los atenienses de su victoria sobre los persas en Maratón.

En la batalla de Maratón, los griegos se enfrentaban al ejército persa, que había jurado que, de salir vencedores, violarían a sus mujeres, y asesinarían a sus vástagos. Así las cosas, en el bando griego se decidió que, de no haber recibido noticias de la victoria en las siguientes 24 horas, las mujeres de Atenas considerarían la batalla perdida, y se suicidarían, no sin antes haberles quitado la vida a sus hijos.

Los griegos vencieron en Maratón, pero la lucha se alargó mucho, casi demasiado, así que Filípides, por orden de Milcíades el joven, salió raudo a anunciar dicha victoria, e intentar evitar la muerte de mujeres y niños. Corrió con todas sus fuerzas, tras haber estado combatiendo durante todo el día, y en su esfuerzo titánico falleció al llegar, pudiendo sólo pronunciar la palabra "νίκη" (Victoria, en griego).

 

Esta fue la versión de la historia que más gustó, y sobre la cual se determinó la duración de la maratón en 42 Km.

Hay otras versiones, sin embargo. Según Heródoto, Filípides habría sido enviado a Esparta, separada de Maratón por 240 km, para pedir ayuda a los espartanos en la batalla contra los persas, y no a anunciar la victoria. Recorrió la distancia en dos días, y en su honor se celebra una carrera anual que recorre esta distancia, el Spartathlon, fundada por el británico John Foden en 1982. Él mismo recorrió dicha distancia en 36 horas, probando así que la gesta de Filípides era posible.

 

La maratón fue inaugurada en los Juegos Olímpicos de 1986, que se celebraron en Grecia, y fue, de hecho la única medalla de oro que obtuvieron los griegos en aquella ocasión.



Sin embargo, en 1908 se modificó ligeramente la distancia de la carrera, hasta los 42.195 metros actuales, cuando se celebraron en Londres los Juegos Olímpicos, estos últimos metros se establecieron para que la carrera finalizara frente al palco presidencial del estadio, desde donde la Reina de Inglaterra observaba el evento, evitando así que tuviera que mancharse del barro londinense.


http://www.maratonmadrid.org/

lunes, 18 de abril de 2011

Nubes


En un mundo erizado de prisiones
Sólo las nubes arden siempre libres.

No tienen amo, no obedecen órdenes,
Inventan formas, las asumen todas.

Nadie sabe si vuelan o navegan,
Si ante su luz el aire es mar o llama.

Tejidas de alas son flores del agua,
Arrecifes de instantes, red de espuma.

Islas de niebla, flotan, se deslíen
Y nos dejan hundidos en la Tierra.

Como son inmortales nunca oponen
Fuerza o fijeza al vendaval del tiempo.

Las nubes duran porque se deshacen.
Su materia es la ausencia y dan la vida.

Jose Carlos Pacheco


















Más ilustraciones en http://ecartez-vous-jarrive.blogspot.com/

martes, 12 de abril de 2011

Publicidad de la buena


Estos días el metro de Madrid está empapelado con carteles como el anterior, creado por la empresa ACH.
Me encanta su sencillez, por desgracia vemos pocos ejemplos de buen diseño en nuestras calles.


viernes, 8 de abril de 2011

Cinco minutos más




Hay días en que cuando suena el despertador lo único que quieres es darte la vuelta y seguir durmiendo. Dormir es una de las experiencias más extrañas que vive el ser humano, pensado fríamente. Es en este estado cuando se produce una disociación en nuestro interior, mientras nuestro cuerpo descansa, nuestra mente nos transporta, a través de los sueños, a mundos imaginarios, nos muestra nuestros anhelos y deseos ocultos, da solución a problemas que nos preocupan, o nos introduce en pesadillas pobladas por aquello que nos angustia, aunque no lo sepamos.



¿Qué hacemos mientras dormimos?




Durante nuestro descanso pasamos por diferentes fases:



    Etapa 1. Adormecimiento. Es la transición entre la vigilia y el sueño, y dura varios minutos. Se pueden dar alucinaciones, y dura más o menos el 5% del tiempo del sueño. Es la famosa fase que Dalí empleaba para inspirarse, despertándose a sí mismo bruscamente, y reproduciendo rápidamente en papel las imágenes que poblaban su cabeza. También estamos en esta etapa cuando a veces nos despertamos con la sensación de estar cayendo por un precipicio.



    Etapa 2. Sueño ligero. Disminuyen el ritmo cardíaco y respiratorio. En esta fase, que representa el 50% de nuestro descanso, pasamos por períodos de calma y actividad súbita en el tráfico cerebral.




    Etapa 3. Transición al sueño profundo. Pasamos unos pocos minutos en esta fase.




    Etapa 4. Sueño Delta. Fase de sueño lento, nuestra mente y nuestro cuerpo descansan y es muy difícil despertarnos en esta fase, dura unos veinte minutos, y no solemos soñar. Es en estos momentos cuando los niños pequeños pueden mojar la cama o caminar dormidos.



    Etapa 5. Fase REM. El cerebro está muy activo, pero el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de forma que no podemos movernos. REM significa en inglés Rapid Eye Movement, que es precisamente lo que hacemos en esta fase, mover los ojos muy rápido bajo los párpados (supongo que un poco como una Marujita enloquecida). Es aquí donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno. Esta fase tiene una duración aproximada del 25%, pero en los niños representa la mitad del tiempo de sueño, cuanto mayores nos hacemos más disminuye el tiempo que pasamos en esta fase.



Un ciclo de sueño completo suele durar entre 90 y 110 minutos, y pasamos por varios ciclos a lo largo de la noche, normalmente al principio las etapas de sueño profundo son más largas, y a medida que se acerca la aurora la fase de sueño REM se amplía. Es cuando nos despiertan en la fase REM cuando podemos recordar nuestros sueños.



Puedes encontrar más información al respecto en:



martes, 5 de abril de 2011

Midnight Nation



Este es un comic extraño. Hace unos años, cuando ser raro, o friki, no era algo guay, cuando la sección de cómic de la Fnac madrileña eran un par de baldas escondidas en lugar de la media planta que es ahora, consiguió interesar a varios amigos que no habían leído en este formato más que las aventuras de Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón.

Se consideraba entonces (puede que ahora también), que el comic no era una lectura “seria”. Se lo miraba por encima del hombro, y se desdeñaba a sus autores. Entre tanto, algunos tuvimos la suerte de leer The Sandman, las muy variadas historias de Alan Moore, y algunas historias diferentes como La casa de los secretos, o este Midnight Nation, por nombrar sólo unas pocas obras.



En mi caso, como supongo que en el de muchos otros, todo empezó con mi afición por leer historias de superhéroes (de mutantes, para más señas), que llegaban de forma irregular al kiosko de la plaza de Begoña, de aquella el más cercano a donde vivíamos.



Tras descubrir que en los comics también había cabida para la filosofía (Prometea), para la mejor fantasía y los giros sorprendentes (The Sandman), para el terror y la realidad más cruda (La casa de los secretos), para la política (Watchmen, V de Vendetta), incluso para el más puro entretenimiento (New X-men), llegó a mis manos Midnight Nation.



Hace tiempo que estoy desconectada de ese mundillo, pero el otro día me tropecé con él de nuevo, y no pude evitar llevármelo a casa.

¿Qué tiene de especial esta obra?



Midnight Nation es una road movie a pie por gran parte de Estados Unidos, es también un viaje de autodescubrimiento para su protagonista, y de paso para el lector. Es una historia llena de ritmo, con personajes que resultan humanos y creíbles, y que plantea preguntas muy interesantes. Nos habla de los marginados, de los olvidados, dándole una vuelta de tuerca a los Morlocks de H.G. Wells (que yo descubrí a través de los X-men, como tantas otras cosas).  Algo que me llamó la atención al presentar a estos personajes es que la mayoría afirmaban que no habían tenido elección, que habían acabado así porque no tuvieron otras opciones en su vida. A día de hoy, particularmente con las dificultades que están sufriendo muchos jóvenes para encontrar un trabajo y un sitio en la sociedad, esta afirmación está a la orden del día.



En general, creo que Midnight Nation nos invita a reflexionar, a disfrutar la vida, a ser consciente de que cada elección que tomamos tiene un significado y nos lleva a un lugar, y debemos aceptarlo en vez de culpar al “destino”.

También aparece el tema religioso, uno de los secundarios de lujo es Lázaro, y se plantea la eterna lucha del bien y el  mal, pero, por supuesto, con un poco de trampa. Así, sin resultar pretenciosa ni demasiado trascendental, te entretiene y te recuerda esa época en qué te planteaste por primera vez las grandes preguntas sobre el porqué de nuestra existencia.

En definitiva, es una historia muy entretenida, divertida, con personajes entrañables, misterios, y explicaciones al final. Y una vez acabas de leerla, sigue rondando por tu cabeza, haciendo preguntas incómodas de esas que suelen estar enterradas bajo las nimiedades del día a día.



Midnight nation fue escrito por J. Michael Stracynski, también creador de las series de televisión Babylon 5 y Jeremiah, y de algunos números de The Amazing Spiderman, Fantastic Four y Thor, en 2011 está anunciada la publicación de Samaritan X.
Como curiosidad, al principio de su carrera trabajó en el equipo de guionistas de las series de dibujos animados de He-Man y She-Ra , y también participó como co-editor en algunos capítulos de Se ha escrito un crimen.


viernes, 1 de abril de 2011

La noche de los teatros


El fin de semana pasado fue la noche de los teatros en Madrid. Yo no pude estar allí para disfrutarlo, pero me encantó el video de promoción, del que os dejo un par de imágenes; podéis verlo completo en este enlace http://www.madrid.org/lanochedelosteatros/ . Me fascina la mezcla de Caponata, fagocito de Erase una vez la vida, y telón de teatro. Y la animación me recuerda irremediablemente a escenas geniales de El viaje de Chihiro y Paprika.