miércoles, 23 de febrero de 2011

Expresiones oídas en casa de mis abuelos

Todavía algunas veces el subconsciente habla por ti, y te descubres utilizando palabras u expresiones que hace años que no escuchas, que corresponden a un tiempo y a un lugar diferentes, y que no deberían caer en el olvido.
Como por ejemplo:

Darle a la parpayuela: charlar amigablemente, darle a la lengua. Expresión asturiana utilizada profusamente en casa de mis abuelos.


martes, 22 de febrero de 2011

A hat full of sky


Para situarse:

Este es el segundo libro en la saga de Tiffany Aching (Dolorido), dentro del Mundodisco de Terry Pratchett.
Tiffany es una bruja de once años, que se va de casa por primera vez para aprender su oficio. En el primer libro de esta saga, Los pequeños hombres libres ( The wee free men), tuvo que enfrentarse a la Reina de las Hadas, sin más armas que una sartén y lo poco que sabía de brujería sin saberlo, para rescatar a su hermano secuestrado; y se convirtió en kelda de los Nac Mac Feegles por un tiempo. Como consecuencia de ello estos siguen “cuidando” de que no le pase nada, a su modo particular.
En este libro Tiffany comienza su aprendizaje formal como bruja, pero poco tiempo después de su llegada a la cabaña de Miss Level, es atacada por un hiver, una especie de espíritu que no puede morir, y que amenaza con desatar el temible poder que toda buena bruja lleva dentro.

Personajes:

Tiffany Aching



Es una niña resabiada, inteligente, pero a la par divertida y muy valiente. Es muy sencillo sentirse identificada con ella, es una heroína que se hace querer, en parte porque no puedes evitar imaginártela como una especie de Yaya Ceravieja joven, no tan dura, y que mete la pata en más de una ocasión.

Los Nac Mac Feegles

Los Nac Mac Feegles son hadas. También son azules, guerreros, descerebrados, aficionados a beber todo lo que cae en sus manos y leales hasta la muerte (bueno, ellos creen que están muertos, porque un mundo tan lleno de peleas y bebida debe ser el cielo, así que cuando mueren piensan que realmente están volviendo a la vida, mortalmente aburrida bajo su punto de vista). Son el complemento perfecto para Tiffany, siempre tan lógica, y sus apariciones provocan auténticas carcajadas. En inglés hablan en un dialecto semi-incomprensible, lleno de palabrotas de su invención, que es parte de su gracia; no he leído la versión traducida, y no sé si se perderá parte de la chispa.

Oswald

Es un secundario de lujo. Un ondageist (similar a un poltergeist) obsesionado con la limpieza y el orden

Miss Level



Es la bruja de la que Tiffany debe aprender, y tiene un secreto. Aun así, creo que el personaje no está a la altura del resto, le falta un poco de personalidad.

Annagramma



Es la líder de las aprendices de bruja, extraordinariamente mandona y repelente. Obsesionada con las apariencias, valora muy por encima de la magia práctica de las brujas, la de los magos, mucho más espectacular, para horror de Yaya Ceravieja y compañía. Es la antagonista perfecta.

Yaya Ceravieja



Aunque no en un papel protagonista, Yaya tiene una importancia creciente en este libro, y como siempre, nos deja a todos suspirando por más. Tata Ogg, sin embargo, no aparece.

Qué va a encontrar el lector:

Un sombrero lleno de cielo nos habla de crecer, de mantener la propia identidad cuando todo lo que tenemos alrededor nos es extraño, de cómo afrontar la muerte… pero lo hace a la manera de Terry Pratchett, llena de diversión, introduciendo grandes temas de puntillas entre situaciones surrealistas y argumentos bien armados.


Una buena crítica de este blog en castellano con muchísima información sobre el Mundodisco:


Imágenes


viernes, 18 de febrero de 2011

El principio

Hay que empezar por el principio.

De pequeña tenía un cuento, que nadie más recuerda, sobre dos niñas que hacían burbujas.

Iban cogidas de la mano, y cuando algo o alguien se cruzaba en medio de ambas, se soltaban y se volvían a coger, y al hacerlo envolvían al transeúnte en una burbuja que salía flotando.
Es el único cuento que recuerdo de aquella época, no creo que las imágenes fueran especialmente bonitas, pero la idea me encantaba.


De ahí el nombre de este blog.

Luego, por casualidad, estuve trabajando en la empresa que inventó el plástico de burbujas, ese que todos nos dedicábamos a explotar con afición cuando nos aburríamos en las reuniones familiares. ¿Qué sería lo que se regalaban en aquellas reuniones, que siempre venía envuelto en las burbujitas?

Lo que vendrá después todavía no lo tengo muy claro, por lo pronto, espero que resulte entretenido para los despistados que aparezcan por aquí.


Imágenes:



lunes, 14 de febrero de 2011

Konichiwa


Fotografía de Helene Valmo Aasmyr